miércoles, 23 de abril de 2008

Debatir y actuar para transformar la sociedad

Debatir y actuar para transformar la sociedad significa que el papel, que lo aguanta todo, debe pasar el filtro de la acción. Sin acción, sin practica social o política el debate no pasa de ser un pasatiempo.


Y para comenzar a debatir propongo el tema de la inmigración. Si negar la posibilidad de vivir y trabajar en Euskadi a alguien de Burgos es una barbaridad reconocida por casi todo el mundo, ¿por qué no lo es negársela a una persona de Nigeria? Solo se me ocurre que esto es así porque el nosotros-ellos basado en "donde naces" es base de legitimidad para excluir a quienes no forman parte del "nosotros". Yo creo que la izquierda debe apostar por los derechos e igualdad de todas las personas independientemente de donde hayan nacido, admitir las fronteras como fuente de derechos y de exclusión del resto es injusto, y para quienes queremos una sociedad más justa me parece una infamia.

3 comentarios:

MiKeL dijo...

Y habría trabajo para todos? Y si todos quisieran tener nuestro nivel de vida, ¿qué pasaría con el planeta? ¿No es mejor una pandemia de gripe que nos aligere un poco la Tierra para poder empezar de nuevo en un mundo sin fronteras? Tengo que dejar de beber té con canela!!!

MikelZ dijo...

Si no hay trabajo para todas las personas no es una hipotesis, hoy no hay trabajo para todo el mundo por eso esta el seguro de desempleo y la renta basica (al menos en la CAV). Compartir la riqueza es un principio de las democracias actuales en la UE, para eso estan los impuestos y el estado de bienestar (bastante enfermo pero vivo). En cuanto al planeta si todo el mundo viviese como en Occidente pues ... o cambiamos de planeta o cambiamos de forma de consumo o ponemos muros para que se mueran los pobres que quieran consumir como aqui, yo me quedo con cambiar las formas de consumo.

MiKeL dijo...

Entendido. Claro y conciso y estamos de acuerdo. En otros temas seremos agua y aceite, verás.

He cambiado un poco mi perfil para que no parezca que siempre es el mismo mikel el que escribe, y ahora soy MiKeL.